El Valle del Bernacho

Quien haga esta ruta hasta el Collado de la Canal del Castro Valnera querrá volver y subir mucho más arriba. El Castro Valnera con su cota de 1.718 metros no es superada hacia el este, en lo que queda de Cordillera Cantábrica, hasta las estribaciones de los Pirineos, ya en Navarra. 

Pero esta vez nos quedaremos en el collado, a 1.460 metros, y sin duda nadie va a quedar defraudado. Hacia el sur los Montes del circo de Lunada, hacia el norte el valle cántabro de el Pas y el Puerto de Estacas de Trueba, escenario histórico de las Guerras Cántabras y en el que, con un poco de imaginación, aún podemos imaginarnos a las legiones de Marco Vipsanio Agripa persiguiendo encarnizadamente a los cántabros.

Pero para llegar hasta este lugar, hemos tenido que hacer un peregrinaje a través del Valle del Bernacho. Nada ha cambiado en este valle desde hace muchos años, quizás ahora es aún más solitario ya que muchos pasiegos han abandonado la ganadería y sus antiguas invernales (cabañas) se están hundiendo. Prados, muros de piedra, bosques de hayas y abedules presididos por las cumbres del Castro Valnera. Es una ruta que el mismo Miguel de Unamuno hizo y de la que dejó constancia en un artículo.

Se trata de una senda de iniciación al conocimiento de esta zona para decir: “Tenemos que volver.”

El Bernacho en otoño
Cabaña pasiega
El camino por el hayedo
Esplendor invernal
Los puertos que vieron a Agripa

Ficha Técnica

Ruta circular
Distancia: Desde el parking Area Recreativa del Bernacho al Collado 5,2 km
Desnivel (ascenso y descenso): 420 metros
Duración: 2h 54 min

Dificultad Media. Camino por pista y camino de montaña.


Ponte en contacto con nosotros y te contaremos más sobre ‘Caminar en silencio’