Me llamo Josu Belmonte y soy un alpinista veterano. Mi pasión por la montaña arranca desde muy joven y tuve la suerte de compartir una época heroica del alpinismo vasco y como tantos otros de mi generación pronto me vi envuelto en aventuras extraeuropeas.
Así, me vi liderando expediciones a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos. Al pico Huascarán (6768m) entre otros.
Más tarde vendría la expedición al Nun (7135m) en el Himalaya indio. Casi a continuación, hicimos una travesía a pie del Reino del Zanskar, un valle perdido entre Tíbet e India. En mi mochila también tengo varios 6 miles en Nepal.
A todo esto y entre tanto, hay que contar muchas vías clásicas en Pirineos, Picos de Europa y Alpes.
Pero no ha sido todo trepar. Simplemente caminar, vagabundear con la mochila a la espalda me llena de gozo y he andado mucho: la transpirenaica, el camino del Ebro, las Merindades, el Camino Lebaniego, los Montes Obarenes… Grandes caminos que conformaron mi mente. Y una lectura: “el leopardo de las nieves” de Peter Matthiessen y un descubrimiento: la filosofía zen.
Caminar en Silencio fue una consecuencia lógica del descubrimiento del poder creativo del silencio. Fue natural también interesarme por el shinrin-yoku – los baños de bosque. En ello estoy, como guía acreditado por el Forest Therapy Hub y como miembro de Basoalde Elkartea, la asociación de guías de shinrin-yoku o baños de bosque en el País Vasco y Asturias.