¡Que los árboles te enseñen a ver el bosque!

No es este exáctamente el título del libro de Joaquín Araujo pero se le parece. Acabo de terminar el libro, tras una laboriosa lectura de meses. Tras metros de subrayado a lápiz y notas al margen.

Ya, casi al final, del año de la Pandemia, el 2020, este libro contribuye a resaltar el sabor amargo de algo que termina y el débil dulzor de la esperanza en que algo nuevo empiece.

No es un libro dulce este, es un libro repleto de nostalgias de lo que fué y tuvimos, de lo que no supimos guardar. Recuerdo el título de aquella canción de Dylan ” I threw it all away”. Pues, igual. Malgastamos todo lo que teníamos. Nuestra civilización está acabando con aquello que nos dío la vida. Capítulo a capítulo Araujo nos enfrenta a algo que hemos olvidado: somos bosque, somos hijos e hijas del bosque y la totalidad de las características que nos definen como especie tienen que ver con nuestro origen arborícola. ¡Hasta nuestra propia forma: tronco, extremidades!

Curioso. El capítulo dedicado al lenguaje de los árboles me condujo al “Señor de los anillos” de Tolkien. ¿Sabría algo este hombre de lo que hablaba? Por supuesto, buceaba en antiguos folclores en los que Bárbol y los ents eran todavía realidades cercanas.

Este libro es también una llamada desesperada a la acción. Para sumarse a la República y levantar barricadas contra el Señor Oscuro del cambio climático. A la acción colectiva y también a la individual: todo suma. Así es su manifiesto: pero no nos rendimos, ni cuando por completo derrotados, dejamos de revelarnos contra la torpeza de esta civilización que ha conseguido, sobre todo, que todo esté más muerto” ¡Que los árboles te enseñen a ver el bosque!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s