Caminar en Silencio sale a tomar Vida

Caminar en Silencio ha colaborado con la Fundación Fidias en la organización de un taller llamado “Salir a tomar vida” destinado a suplir el DÉFICIT DE CONTACTO CON LA NATURALEZA tras el confinamiento de niñas/niños y adolescentes del barrio de Lamiako en Leioa Bizkaia.
La Fundación Fidias https://fundacionfidias.org/ es una ong dedicada a la integración y al desarrollo interpersonal a través de las artes. En este caso, y durante el mes de julio de este año 2020 hemos organizado estos talleres con jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y 20 años.

Después de dos meses de confinamiento, en los que los estímulos han provenido fundamentalmente de pantallas y aparatos electrónicos, las personas hemos experimentado una sobrecarga cognitiva y emocional. Esta situación se ha generado por el encierro pero también por la prevalencia de pensamientos circulares negativos que polucionan nuestra mente y embotan nuestro cuerpo.

Por este motivo, resulta especialmente necesario recuperar el bienestar físico, psíquico y social, sobre todo en niñas/niños y adolescentes, una edad en la cual recibir estímulos de los congéneres y del entorno natural es vital para construir nuestra adaptabilidad al mundo.
En las actividades de inmersión en la naturaleza que hemos propuesto, nos hemos centrado en aspectos tan vitales para la salud y el bienestar físico y emocional como el disfrute, la estimulación sensorial, y la restauración creativa. Por ello hemos llamado al conjunto de la propuesta “Salir a tomar VIDA”.

La aventura de caminar arroyo arriba

Estos talleres han tomado dos formas: una, un baño de naturaleza en la playa de Azkorri (Getxo) y la otra ha sido una caminata que hemos llamado “Ruta Unamuno” y que nos ha llevado desde la misma plaza Unamuno en el corazón del Casco Viejo bilbaíno hasta el – hoy herido de muerte- Valle de Bolintxu en las faldas del Pagasarri

Pero más allá de los datos quisiera expresar en este blog el profundo respeto que siento por la actividad que realiza la Fundación Fidias, por su gestora y voluntariado, por su firme compromiso y entrega personal con la sostenibilidad social. Además quisiera expresar mi agradecimiento por brindarme la oportunidad de admirarme y emocionarme con los chicos y chicas que han participado en el taller. Lo más que puedo decir de ellas y de ellos es que sus nombres y sus historias se me han quedado grabadas y que me encantaría volver a caminar juntos otra vez.

Volando cometas en Azkorri




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s