¿Una nueva epifanía?

En estos días de confinamiento nos llegan multitud de mensajes. Las redes sociales nos los ofrecen casi sin pausa. Yo mismo. desde este blog he enviado también algunos. Ante esta avalancha , mi actitud es de prevención. Procuro filtrar y – a ser posible- amortiguar la información. Rehuyo los mensajes catastrofistas, las cifras y previsiones. Es solo mi manera, una entre otras.
En particular, hay dos tipos de mensajes que calan en mí hondo: el primero es el de Harari y el de Byung-Chul Han, autores de los que ya me hice eco aquí y compartí los links de algunos de sus artículos. En ellos concluyen que la humanidad con esta crisis se enfrenta a una alternativa: la antigua disyuntiva entre humanismo y barbarie. Barbarie sintetizada en esta cita de Aldous Huxley:
“La dictadura perfecta tendrá la apariencia de democracia. Una
prisión sin muros en la que los prisioneros nunca soñarán con
huir.”
No quiero pecar de ingenuo, ni de buenismo pero hay algo en el ambiente, y este sería el segundo mensaje, que yo quiero interpretar como una nueva epífanía, una revelación de una voluntad colectiva de humanismo y fraternidad. Un abrazo que abarca no solo a los humanos sino a todos los seres vivos del planeta. Salvarnos, salvar la casa común en la que vivimos va a implicar cambios: en los hábitos, en el consumo, en la movilidad y también… en la alimentación. Mi hija me ha hecho ver con ella este vídeo que os remito https://youtu.be/Ndb_0PcV85c con un abrazo y el deseo de que este confinamiento sea un periodo de meditación, de sosiego y de estrechamiento de vuestros lazos con las personas con las que convivís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s