Lecturas

Hoy, quisiera compartir con todos y todas algunos links de artículos que me parecen de lectura urgente. Comenzaré por Yuval Noah Harari . No es solo un historiador israelí de 44 años. Tampoco es solo un filósofo, un profesor o un reconocido escritor. Es uno de los pensadores más destacados del siglo XXI y sus opiniones han influido a algunos de los líderes mundiales más importantes. Barack Obama, Bill Gates, Emmanuel Macron, Mark Zuckerberg o Angela Merkel están en la lista de quienes le han consultado o expresado su admiración por su análisis de la sociedad.

En estos dos artículos reflexiona sobre las alternativas que se le presentan a la humanidad en estos momentos de crisis.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200405/48285133216/yuval-harari-mundo-despues-coronavirus.html

https://www.efe.com/efe/espana/portada/harari-elegiremos-entre-unir-a-la-humanidad-o-el-egoismo-y-los-nacionalismos/10010-4214251?fbclid=IwAR1JONnR08HyLKto

Seguiremos con otro escritor que recientemente he descubierto. Se trata de Byung-Chul Han. A este profesor de la Universidad de Berlin lo descubría a través de una cita de uno de sus últimos libros “El enjambre”- cita que no me puedo resistir a repetir hoy. Aquí la teneis: “la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la esencia misma de la sociedad. Se ha formado una nueva masa: «el enjambre digital»: una masa de individuos aislados, sin alma, sin acción colectiva, sin sentido y sin expresión. La hipercomunicación digital destruye el silencio y únicamente percibe ruido carente de coherencia, aturdidor. Bajo este contexto se impide el cuestionamiento al orden establecido, tomando así el sistema rasgos de totalitarismo”

Hoy, sin embargo, os comparto un artículo recientemente publicado en El Pais : ” La emergencia viral y el mundo del mañana” junto con el de Harari de lo mas lúcido que nos ha llegado sobre el tema.

https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.htm

Otro artículo de interesante lectura sobre el origen de las pandemias que periodicamente asolan al planeta. Se trata de un artículo aparecido en Le Monde Diplomatique. Su título lo dice todo: contra las pandemias ecología:

https://mondiplo.com/contra-las-pandemias-la-ecologia

 frontal la virtud de la monta%c3%b1a
Hoy solo quiero dar noticia de este libro. Radical, inquietante, lúcido, documentado y que obliga a posicionarse. Solo se puede estar a favor o en contra. Pero otro día lo comentaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s