Hace 5 años: 9 de febrero de 2015

En una entrada reciente en este mismo blog me preguntaba ¿estaremos viviendo los últimos inviernos? Posiblemente una pregunta así puede sonar alarmista pero creo que hay razones de peso para creer que el cambio climático es un hecho. Antes, el Ganekogorta -monte de 998m sobre Bilbao- se cubría dos o tres veces de nieve a lo largo del invierno.  Este año solo lo ha hecho una vez y ligeramente a finales de noviembre. Desde entonces nada. Ayer, 9 de febrero volví a subir y esta es la imagen que ofrecía. Hace cinco años subí en esta misma fecha y el ambiente era bien distinto como puede verse en la foto de portada.

La webcam de la estación de Lunada y del Castro Valnera ofrece un aspecto desolador. Sólo algunos neveros. Sin embargo, el Castro ha ofrecido posibilidades de esquí de travesía hasta bien entrada la primavera. El panorama es el mismo en toda la Cordillera Cantábrica. ¿Y los Pirineos? Citamos a la Meteo que viene http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/02/la-meteo-finde-7-8-9-feb-viernes-nubes.html este era su parte para el fin de semana 7,8 y 9 de febrero

“Innivación pobre para un inicio de febrero, especialmente en las laderas sures, que han sufrido (tras las lluvias que la diezmaron) la acción del sol. La cota esquiable sube en las sures por encima de los 1.900m, mientras que en las nortes la nieve empieza a ser continua por encima de los 1.600 m.

Nieve dura por las mañanas, que en las laderas al sol va transformando a nieve primavera. Nieve dura en llanos y umbrías hasta los 2.800m o más (ojo peligro caídas) con algo de nieve fresca que puede quedar en algunas nortes de los tresmiles.
Espesores de 1 metro por encima de los 2.200m, donde la innivación es más acorde con las fechas, siendo pobre para las fechas en cotas inferiores a los 2.000m.
Esta pobre innivación se ve especialmente en el Pirineo más occidental (Belagua, Ansó, Hecho) donde no llegaron las precipitaciones del sur de “Gloria” y lucen el verde de los prados, como si fuera verano. Espesores más decentes en el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.”

Sin más comentarios.

Hayedo de la Canal del Castro Valnera en la última nevada de enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s