El primer giro

7 de diciembre. Ayer volví al Castro Valnera. De nieve a nieve. Igual fue en mayo la última vez, este año. Después de alcanzar el collado de la Canal, esa media luna blanca recortada contra el cielo, llega el plató y la cumbre. Una vez arriba, no hay excusas. ¿Seré capaz de hacer el primer giro? ¿Se sincronizarán mi cerebro y mis músculos otra vez ?

El bosque

El bosque es celoso de su intimidad. Si por un momento pìerdes la senda, no te soltará fácilmente. Tendrás que ganar tu libertad hasta encontrar la salida.

El silencio

El silencio en la montaña no existe. Cuando se apague el sonido del arroyo. Cuando ningún pájaro cante y no haya bosque para que ninguna hoja se desprenda y caiga… entonces oiremos el zumbido estelar, la alta tensión del universo.

Manual para caminar en silencio

Lo tenía pendiente. Debía reconocer en este blog que hacía mucho tiempo se había escrito un auténtico manual para caminar en silencio. Su autora Nan Shepherd. Su título “La montaña viva”. Se publica en 1977 aunque el manuscrito llevaba desde 1945 en un cajón. https://erratanaturae.com/libro/la-montana-viva/

Hoy en el Castro Valnera, viendo la veintena de coches aparcados en el corazón del Bernacho. Viendo el sendero trillado por el paso de cientos de botas, esquís y raquetas he recordado este trocito del prólogo que Nan Shepherd redactó para la Montaña Viva treinta años después:

Treinta años en la vida de una montaña no es nada, un parpadeo pero…hoy,un restaurante bulle de actividad en las alturas y, entre él y la cumbre, el Cairn Gorm se vuelve desaliñado, el brezo mismo hecho girones por el paso de las botas (demasiadas botas, demasiado jaleo, aunque cuánto alborozo para cuántos corazones)

“La Montaña Viva” Nan Shepherd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s